martes, 12 de mayo de 2015

¿Qué hago con la familia?

Basándonos en el niño del "mapa de empatía" (que encontrareis en este mismo blog), su caso se llevo de la siguiente forma:

En primer lugar, tras la evaluación del alumno solicitada por la tutora debido a las dificultades académicas y comportamentales del alumno, se le diagnostico TDAH con hiperactividad, por lo que se le derivó al neurólogo para una completa evaluación y tratamiento, en todo momento se mantiene conexión entre el neurólogo y el orientador en el centro, ya que además de que la familia debe corroborar que el tratamiento es efectivo, este también debe ser corroborado por el centro educativo.
Por otra parte, se le dio unas pautas al tutor para adoptar en el aula, para mejorar el comportamiento del alumno así como sus dificultades académicas (adaptación de acceso al curriculum).
Una vez informado al tutor, se citó a la familia del alumno junto al tutor (orientador-tutor-familia), en ella se le informaba a la familia de las pautas que se habían tomado dentro del aula para la mejora de su hijo y además se le dio unas pautas a estos sobre cómo debían afrontar diferentes situaciones con el hijo, formas de ayudarle en los estudios, y las pautas a seguir para establecer una sincronía entre el hogar y la escuela. 
Actualmente, el alumno se encuentra bien integrado en el aula, los profesores se han armado de paciencia, ya que tiene mucha hiperactividad, y aun seguimos esperando la evaluación y diagnóstico final del neurólogo. 

Es por ello, que los puntos importantes a tratar en la entrevista con la familia son:

- ¿Cómo se comporta el niño en casa? ¿Cómo reacciona (la familia) ante dicho comportamiento? ¿Cuáles suelen ser las pautas?

- Información de las pautas adoptadas en el aula, así como las que necesitamos que adopten en casa para mejorar tanto el comportamiento como el rendimiento.

- Informar de que además del tratamiento farmacológico (en caso de ser necesario), es necesario un tratamiento de rehabilitación cognitiva, donde mejoren aquellas funciones más afectadas y que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Para finalizar, recordar a la familia que cualquier duda que se le planteen, o cualquier cambio notorio que vea en el alumno, nos lo comunique, de esta forma al mantener una comunicación activa familia-centro, el alumno estará bien atendido en ambos ambientes.


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